3/12/19

VISADO BUSQUEDA DE EMPLEO ARGENTINOS NIETOS DE ESPAÑOLES


EL 31 DE DICIEMBRE FINALIZA EL VISADO PARA BUSQUEDA DE EMPLEO QUE SE CONCEDEN A LOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES EN LOS CONSULADOS ESPAÑOLES EN ARGENTINA.

Posibilidad de acceder a la nacionalidad española, una de las ventajas de esta novedosa iniciativa
https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/info/descargaDocumento/1


El programa piloto ‘Visar’ establece la posibilidad de otorgar autorizaciones de residencia y trabajo a extranjeros que no se hallen ni residan en España.
En concreto, el artículo 176 del Reglamento prevé la posibilidad de la aprobación de un número de visados de búsqueda de empleo, dirigido a los hijos y nietos de español de origen, que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, se encuentran exentos de la valoración de la situación nacional de empleo. Además, precisa que el sistema de selección de los destinatarios y las fórmulas de presentación de las solicitudes se regularán en la Orden Ministerial 1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.
En entrevista exclusiva con Retornados, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Castro Navas, explicó que dicha normativa, si bien estaba vigente, no se actualizaba desde 2012, “hasta que en diciembre de 2018 el actual Gobierno, en funciones todavía, publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial previendo la oferta de 1.500 visados temporales para la búsqueda de trabajo que, aunque no se especifica aplicable a qué país, se decidió implementar en Argentina por todas las cuestiones idiosincráticas que unen a ambos países”.
Uno de los aspectos principales de este programa, indicó, es el de ordenar los procesos migratorios; en ese sentido, explicó que muchas personas que ingresan a España con visa de turista consiguen trabajos irregulares puesto que no están habilitados a obtener con ese visado la autorización de trabajo y residencia, ya que esos permisos sólo pueden aplicarse con anterioridad en el país de origen. “Eso cambia con quienes sean seleccionados en el programa ‘Visar’, ya que una de las ventajas principales es que no tendrán que regresar a Argentina para gestionar las autorizaciones de trabajo y residencia porque toda la tramitación la podrán hacer en España”, resaltó.
Castro Navas destacó asimismo uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa, que es la posibilidad de que quienes consigan trabajo puedan solicitar la nacionalidad española luego de residir durante un año en España e iniciar luego el proceso de reagrupamiento familiar: “Una vez que consigan la nacionalidad española se les abren unas oportunidades enormes, porque hoy día por la libre circulación de personas y de servicios de capitales en la Unión Europea, si eres español tienes una red de ofertas de empleo a nivel continental muy grande, con lo cual una vez que termines tu contrato de empleo en España si ya tienes la nacionalidad puedes ir a Bélgica, Holanda, Luxemburgo o Alemania como lo que eres, un español más, sin necesidad de contar con ningún permiso, ni para la estancia ni para trabajar en otros países”.
Luego de subrayar la necesidad de que quienes soliciten el visado cuenten con los medios suficientes para costearse el traslado y la estadía en España, el consejero informó que las personas seleccionadas contarán con un importante soporte informativo. “Se está contemplando la posibilidad de contratar a una consultora externa para vincular a quienes cuenten con el visado con las empresas que están demandando determinados perfiles profesionales y asesorarlos para las entrevistas de solicitud de empleo. También contarán con asesores que los van a guiar de cara al mercado de alquileres y en todo lo necesario para que puedan establecerse sin problemas”, recalcó.
Castro Navas destacó asimismo el apoyo que están prestando las instituciones de la colectividad española en todo el país para difundir y promover el programa; en el mismo sentido, mencionó también la colaboración de funcionarios del Injuve (Instituto de la Juventud), quienes están viajando por todo el territorio argentino junto a personal de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para explicar el programa en profusión y con detalle.
Según informó, al 6 de mayo ya se habían cursado 2.029 solicitudes, de las cuales 348 ya fueron completadas y 1681 aún están pendientes de completar alguna documentación; además, informó que las aplicaciones serán valoradas en un plazo de 30 días por lo que, estimó, a finales de junio o comienzos de julio ya estará publicado en la Consejería el listado de las 1.500 personas seleccionadas, momento a partir del cual ya podrán tramitar el visado en los consulados.
“El objetivo es que el programa haya concluido para fines de año para analizar los resultados, que esperamos sean positivos así repetimos y replicamos el programa en otros países”, redondeó Castro Navas, y aconsejó a quienes estén pensando en solicitar el visado y cumplan con el perfil y los requisitos indicados “a que se animen, porque es una gran oportunidad”.

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/info/descargaDocumento/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario